viernes, 7 de noviembre de 2008

Dibujando Materiales desconocidos:Cuero

Antes que otra cosa necesitamos la idea de lo que vamos a hacer, asi que buscamos algo relacionado con el punto principal que se nos ha dado, en este caso el dibujo del cuero... asi que lo primero que pense fue en una chica con motocicleta, asi que decidimos quedarnos con esta idea. Ya con la idea en mente, y a falta de conocimiento del material que vamos a dibujar, tendremos que recurrir a buscar imagenes de documentacion. Esta vez nos concentraremos solo en la imagen de la chica dejando la moto para otro momento. Ya con algunas imagenes para apoyarnos comenzamos a analizar las características del material, y nos damos cuenta de que una caracteristica del cuero es que el brillo toma mas importancia que las sombras, algo asi como si fuera alto contraste, asi que usaremos esta caracteristica como punto base. Ahora comenzamos a "tomar apuntes", yo lo hago en hojas pequeñas, pero eso te toca a ti decidirlo. Hacemos pequeñas pruebas de lo que sera el material, también repasamos un poco el tema de luz y sombra además de los pliegues en la ropa. *A partir de aqui solo es un repaso sobre anatomía y proceso del dibujo, si solo te interesa la parte del material, puedes saltarte esto e ir directamente al párrafo marcado. Ya que tenemos todo listo, comenzamos con el dibujo de la chica. En este caso también omitiremos el casco. Algunas veces, como en este caso, te encontraras con que a pesar de que la estructura que esta bien, hay algunos detalles que no te agradan del todo. Cuando esto ocurra, tienes dos opciones, destruir tu boceto y empezar de cero, o calcarlo en una caja de luz y corregir los pequeños desperfectos, en este caso, solo moví un poco las piernas. Con el boceto terminado, lo calcamos nuevamente para dejar la figura desnuda, y sobre esta trazamos el boceto de la ropa. ya que tenemos el boceto, lo calcamos nuevamente, ya con un trazo un poco mas limpio. * Aqui es donde aplicamos lo que hemos aprendido sobre el material en cuestión, como sabemos que en este caso serán los brillos y no las sombras lo que darán volumen, hacemos un rápido trazo de donde irán estos brillos, dejando lo demás de negro. Cuando la zona a entintar de negro es grande, te puedes limitar a colocar una X y así sabrás que todo eso va de negro. Entintamos en una nueva hoja de opalina con un rotulador, dejando bien definido donde irán los brillos, Checa que el color blanco también se ha usado para delimitar zonas en la ropa.


Sobre esta base, aplicamos el color negro, yo lo hice con plumilla en zonas pequeñas, y pincel en las grandes como las piernas, aunque por desgracia, esta cartulina opalina resulto ser muy delgada y se doblo un poco el papel. Como te darás cuenta, cuando tengas duda sobre como dibujar cierto material, un método (por que apuesto que hay mas) es documentarte sobre el material, estudiar sus características, hacer pruebas y aplicarlo al dibujo final.

Espero que este tutorial te halla sido de utilidad. Sigan mandando sus dudas y sugerencias, para seguir haciendo mas tutoriales de utilidad para todos.

No hay comentarios: