martes, 24 de marzo de 2009

Dos modos de dibujar

Se que había dicho que esta semana no publicaría nada, pero durante estos últimos días he estado platicando con amigos que me dicen que les hubiera gustado dibujar o que quieren tomar clases de dibujo, entonces, a todo esto ¿Cómo aprendemos a dibujar?.

En realidad hay dos métodos para hacerlo, o al menos yo creo que hay dos, ambos muy distintos, que implican métodos completamente diferentes. Pero vallamos por partes.

El primer método es que trato de mostrarles en este blog, consiste prácticamente en descomponer la realidad en pequeñas fracciones mas simples. Se te enseñan las proporciones idóneas para la creación de tus persojanes, se te dan medidas, proporciones, canones, etc. Todos los conocimientos necesarios para que aprendas a dibujar como punto base la anatomía humana. Y en este caso en particular, el estilo manga.

Entonces al final, tienes los conocimientos necesarios para poder crear tus propios personajes estilo manga, conoces las medidas y características necesarias para este proceso, y te das cuenta que no es tan difícil, simplemente partes de un boceto bastante simple de dibujar, con las características adecuadas, y sobre esto vas añadiendo mas y mas detalles, hasta obtener un dibujo terminado.

Te darás cuenta que esta forma de aprender se basa en el aprendizaje de procesos individuales, si quieres dibujar a una persona partes de estas bases, pero para dibujar fondos de estas otras, si quieres dibujar un tanque de guerra primero comprendes que figuras geométricas lo componen para luego simplificarlo y dibujarlo, etc.

Este es el método que yo he usado para dibujar, pero aun hay otro aspecto el cual jamás he dominado, y por un tiempo hasta le temí, y es el dibujo realista, tal vez puedo crear a un personaje de la nada, pero ponme un florero en frente y dime “dibújalo”, y habrás llegado a mi limite.

De aquí es donde se desprende esta segunda forma de aprender a dibujar, una muy poco comprendida hasta hace poco, que se creía que se trataba de una simple capacidad innata que solo unos cuantos tenían, y que tiene que ver con la forma en que analizamos la información visual.

Esta forma, que apenas empiezo a descubrir y a entender, la encontré en un libro muy interesante llamado “dibujando con el lado derecho del cerebro” de Betty Edwards, en el cual mediante varios ejercicios, poco a poco va liberando esa capacidad que todos tenemos de dibujar.

Les dejare el link de descarga mas abajo (pero por favor, de preferencia cómpralo).

A grandes rasgos nos explica como cada hemisferio del cerebro se encarga de ciertas actividades, mientras que el hemisferio izquierdo, que controla la mitad derecha del cuerpo, se encarga de las cuestiones matemáticas, temporales, etc, es el hemisferio derecho, (que normalmente queda rezagado por nuestras costumbres y cultura ya que al ser no-verbal, lo dejamos prácticamente incomunicado) el que se encarga de las cuestiones espaciales y atemporales.

Básicamente, cuando comenzamos a percibir el mundo que nos rodea, para entenderlo mejor, se nos enseña a asignarles nombres a las cosas, esto es un perro, o esto es una mesa, etc. Y para que asimilemos la mayor cantidad de información, el hemisferio izquierdo simplemente da algunos nombres y símbolos, y listo! Según el ya ha aprendido. Entonces, pidámosle que dibuje a un perro… el hemisferio derecho automáticamente empieza a revisar entre sus conocimientos, “ aaaaaah! Un perro, pues muy facil, tiene cabeza larga, y se para en 4 patas, tiene una cola y ya!” listo aquí tienes a tu perro. Y lo mismo pasa con cualquier otra que trates de dibujar, puesto que el hemisferio izquierdo siempre trata de tomar primero todas las tareas, terminas simplemente con un conjunto de símbolos que no tienen nada que ver con lo que tratas de dibujar.



Pero que pasa si queremos dibujar a ese mismo perro, pero logramos “callar” al hemisferio izquierdo y dejamos al derecho hacer las funciones en las que el esta especializado, primeramente notaremos ese modo diferente de “ver” las cosas, uno entra a un estado ligeramente alterado, donde la percepción del tiempo se ve interrumpida y toda palabra pierde su significado, y solamente estas tu frente a “algo”, y ese “algo” tiene ciertas características, líneas , ángulos, tonalidades, cosas que solo el hemisferio derecho conoce a la perfección, y es ahí cuando te das cuenta que apenas empiezas a “ver” el mundo como realmente es, y realmente no es tan difícil plasmarlo, solo tienes que observar y guiar a tu mano al ritmo de tus ojos.

Esta es la manera de dibujar que tratan de explicarnos en este libro, que paso a paso te enseña a “despertar” esa parte de tu cerebro, y a cambiar de “estado” para aprender a plasmar cualquier cosa, siempre y cuando la sepas “ver”.

Como se darán cuenta es un método distinto al primero, en el que las medidas y proporciones te las proporciona el mundo real, y cada una es única.

Bueno, aquí les dejo el link de descarga para bajar el libro, y espero lo sepan aprobechar, en lo que a mi respecta vale mucho la pena…. Tan solo espero no quedarme sin lectores jajajaja.

3 comentarios:

sopaipilla dijo...

Pss no se´que tan malo lo de los ojos rojos, en animé se ven sugoi (nada más basta con ver a kaname *¬* de vampire knight.. y eso que prefiero a zero), pero imaginarlo en la vida real y del modo en que lo dijo Sun, tan psicopata.. ¬¬U pss te lo dejo al pensamiento.


No me molestan nada tus bromas, de hecho me rio con eias, pero joer O___OU lo dijiste (o me sonó) tan serio de tu parte, que pss pensé que habia metido la pata a fondo con meterme en tus cosas.

9 de la mañana? ^^ sugoi, tan tempranito viniste a verme?... y lo de la perra hijo .__.U pss lo desinformado te pasa por no revisar las entradas pasadas:

http://shohamaru.blogspot.com/2009/03/eeeewwwwww-xddd.html


...hablaba de la pastora aleman esa. Toe comiendo arroz con leche, queres? O¬O

Ou... pss no sé para que madre preguntan chorradas en el examen de admicion si luego ni los usas en la uni o academia a la que queres entrar; supongo que será para asegurarse de que no entra nadie que no se la pueda a ocupar cupos (valga la redundancia) cuando hay otros menos idiotas que uno XD

.__.U respecto a tu pregunta biológica... no eres el único que se lo pregunta xD hasta los alumnos de enfermeria o medicina le chillan eso a los profesores en los auditorios y conferencias... y Dios no tiene na que ver en eso XD

o__oU oe! atrevido...¬¬U para que te lo sepas io canto bien o medianamente bien XD, hasta hace poco estuve en un coro... u//u baka grosero T^T y io que te iba a arrullar con mi melodiosa voz de semidiosa para apaciguar tu pancita chistosa XD... u//ú ahora ia no te deleitaré con mi canción al oído.. ¬¬U no importa, ia le daré a otro dicho privilegio.


No te creo nada el cuento de la gata... X//X raro!! XD


Respecto a tu estomago... io creo que es pura chiva... estas buscando que te sobe la pancita y te de besitos el el abdomen para que pasen los nervios... ia admítelo!!! ¬w¬... te gusta que te mime!! X//D

Pretectos!! y más PRETECTOS!! x//D

Shirayuki dijo...

A mi me cuesta mucho lo del segundo tipo de dibujar... Normalmente cuando necesito dibujar lo hago al estilo manga, que me es más comodo y practico (ya que me lo paso dibujando así xD! me gusta mucho *-*)y no me he internalizado en practicar dibujar cosas más realistas ú_u.

Lo del libro está muy bien, trataré de leerlo en cuanto pueda, me ha interesado el tema~. muchas gracias por el link ^^, veré si en algún momento puedo comprarlo :3.

Saludos~ ^^

PD: quieres que nos afiliemos? n_n

Anónimo dijo...

Ha!..

Qe buen artículo..
hace tanto qe no me pasaba por tu log C:

Bueno, espero ver si puedo
comprar ese libro C:
& tú me debes mi koala o la tortuga C: ha!

Zoy re-pedinche C: jiji



Cuidathe! C: