viernes, 3 de abril de 2009

Dibujar personajes en movimiento - torso.

Muchas veces, cuando queremos dibujar a nuestros personajes de tal forma que parezca que tienen movimiento, nos limitamos a jugar con el movimiento de las extremidades, despreciando por completo al torso.

Pero díganme, que parte es mas flexible que el torso, tanto la columna como las clavículas nos dan una gran variedad de posibilidades.

Vallamos por partes. A pesar de que la columna esta compuesta por una gran cantidad de huesos, hay dos puntos en donde se concentra la mayor parte del movimiento.

El primero es el cuello, el cual como te darás cuenta, se puede marcar su inicio detrás de la oreja, lo cual nos ayuda a entender mejor su movimiento, tanto para delante o para atrás.

Después tenemos las clavículas, las cuales junto a los omóplatos nos permiten dibujar más variedades en el movimiento del brazo al moverlas hacia arriba.

Este movimiento, también es muy notorio en la espalda, donde el movimiento de los brazos se ve reflejado en los omóplatos.

Por ejemplo, al moverse los brazos hacia atrás, los omoplatos se juntan, y visto desde enfrente, el brazo se recorre un poco, he marcado con líneas punteadas la zona donde debería iniciar el brazo en contraste con donde inicia al mover los omóplatos.

En cuanto al movimiento medio le la columna, esta permite mover el cuerpo a los lados, pero manteniendo el centro de gravedad fijo.

Ahora solo queda tratar de aplicar lo aprendido, comprendiendo que a pesar de que esos dos puntos son una buena base, el movimiento no se limita solo a eso.

Incluso la columna permite ciertas torsiones del cuerpo que vale la pena estudiar.

Bueno, por el momento es todo, recuerden que estoy trabajando en una publicación online más completa, espero que me apoyen con ese proyecto.

9 comentarios:

sopaipilla dijo...

ojalá sepa de vos hoy o mañana... O___OU o no sé.. espero no el siglo siguiente >___>, porque no creo vivir lo suficiente para eso... veo que actualizaste, pero la verdad por mucho que sepa con esto que seguis vivo, O__OU no se puede evitar extrañarte, nuestras converzaciones raras eran genealosas, era en particular interezante saber de tus prácticas xDDDD.. no sé porque me llamaba tanto la atencion.

En fin.. se te extraña mucho.... me alegrabas haciendome reir, eso nunca faltaba, al menos una descojonada por comentario XD

cuidate O__OU... lamento mucho que las cosas no hayan vuelto a como antes.

sopaipilla dijo...

Waaa morir de alegría... u///u *lagrimita* ni imaginas el bien que me hiciste al leerte,fue como de estar embarrada en la tierra lodosa de la lluvia subir por sobre nuvecitas de algodon de azucar y sentarme en eias para ver desde arriba las cosas malas, sin que me desmotiven... ARIGATÔ!! realmente sincero.

La verdad si, hay varias cosas que tomando encuenta los archivos de comentarios que te traia, no se dijeron... sin embargo, fue como si no se notara si no lo mencionabas, tu comentario tomo lo justo y necesario para tocar mi corazon y con eio hacerlo feliz ^//^ asi que descuida.

^^ que extraño.. xD ambos pensabamos en el otro y nos publicabamos a la vez... kawaitoso!! Gracias por la flor, igual "iduso" la guardaré y la colgaré en mi cuarto boca abajo del techo, quiza no sepas pero se ven muy bonitas cuando secan ^//^

x//D argh.. *siente el rostro tibiecito tras el mordisco* jajjaja... gracias menso.. en especial porque aun cuando tenias poquito tiempo disponible, te quedaste a dejarme un extenzo comentario, disponiendo de ese espacio.

.__.U pss si, por comentar unacosa que me hacia sentir no muy rlz a mi, hice sentir mal a otra persona... sin querer porque aunque lo dije suave y sin afan de nada malo, se sientio culpable (o eso entendi) y pss le volvi poco menos que miserable... yo tengo la costumbre de decir las cosas que pienso y siento en el min. porque luego si uno no las comenta la otra persona a veces no lo nota y es como que las cosas/heridas de uno, no existieran y las cosas siguen igual para todos menos para uno, que se queda sintiendo como el carajo. Por eso pss dije que creo que si va a ser el caso, mejor no digo nada y me recervo todo, tuve la mala idea quiza de extender el corazon antes de tiempo para confiar la emocionalidad y quiza no era el min. para la otra parte de enfrentarse a mi exposicion de temperamento(?) XD... en fin, da igual... (que interezante el ejemplo que diste O_OU... me sorprendio.. gracias)

x//D asdfasdf.. respecto a mi cajita.. juer jajjajajaj que manera de reirme con lo que dijiste: "alguno de los presentes sabe nadar? yo solo se flotar como un tronco....

^w^ fue geneal, me ha sacado una carcajada, gracias.


O__OU qué con mi feed? *no sabe qué es esa cosa ni que gracia tiene*.. es bueno que escriba mucho? >__>U

WoW que bue que te gustaran mis dibujos O.O.. la verdad io no soe del todo wwwwwaaaa que bruto que dibuja geneal, además sólo lo hago cuando no tengo nada que hacer, por aburrimiento xD... y lo de pulir u___U la verdad me da weba.. soe medio vaga para ello.

"sapeando a quien no puede defenderse"? XDDDD que hice? (es por lo de que dije que me odiabas y etc.. mientras vos no podias decir lo contrario?... mas debieras darle al gato que dijo que tu estabas a por mí, que te gusto etc x//D)... jajajjajajaj.. cosquillas no!!! lol ...=w= mejor suerte para la prox.. no soe cosquillosa (sensible al tacto seh x//D pero no a las cosquillas muajjaja).

"Pero descuida, me importa un rábano si el gato escribe o no, de cualquier modo yo vengo a leerte a ti, y si lo quiero leer a el, entro a su blog y ya, asi que no hay pex por eso."

^>__>U no entendí eso, era el gato el que decia que io te gustaba y yo a él que era un celoso, no tú.... @w@ asi que n entendi el sentido de tus palabras. De todos modos gracias.. que rico es verte visitandome =w= me encanta en serio.

Cuando hablé de dias nublados.. en una ocasión era una metafora (dias nublados, cosas tristes que no me iban bien).. y en otra na mas decia que el dia estaba como que quiere y no llover.. esos dias me dan ganas de quedarme en cama y no salir al frio... cuando llueve es lindo (si no no podría desear ese beso) sin embargo prefiero que no sea cuando tengo que salir a clases por ejemplo,q ue luego llego como gatita mojada y tengo que estar horas con la ropa humeda y termino enferma... pero las lluvia en si no me molesta, en especial si estoe acompañada de alguien a quien ame.
MMmm correr en la lluvia >///> que gonita escena se me ha cruzado en la cabeza.. ^^


JAJAJJAJ!!!.. "sacarle las tripas al gato"??... jajjaj eso me ha hecho gracia, no entendí el porque, pero el modo que lo dijiste sono identico a mis descripciones para otras personas... x//D por qué querés sacarle las viceras y colgarlo de un poste? *no entender y espera explicación*... respecto al ingles.. a ese "because"... en realidad es un 'cause i love you baby.. na más io lo canto así lol... lo canto para hacer reir a los chicos que necesitan un poquito de mimo ^^

x//D en serio espero explicación de la amenaza de muerte jajjajajajja

sopaipilla dijo...

^//^así que finalmente la leiste, vaya, me hace feliz que te gustara la letra... seh es un kilombo grabarla y tendría que subirla (no sabe exactamente dónde X//D)... no se trata de perturbar mis actividades baka!! x//D... de verás entonces querés oirla? o///oU.. wwooo... *algo avergonzada* eeto... >//>U la verdad me saldría mucho más sencillo cantartela así como en vivo... >__>U demo tu dijiste una vez que no se que el msn (chat dijiste) algo de que se volveria monotono etc.. y que preferias hablar por aca... >__>U asi que por eso .__.U no te lo sujiero... este...x//D argh, mira si es detallista, así que notó las frases en las estrofas, las puse ahí intencionalmente por algo ^///^ ... no creo que estés muy lejos de estar en lo correcto... recordando ese cierto comentario. *desvía la mirada timidamente*... honestamente... me hace muy feliz que por ese pequeño detalle, te encantase.


>_____>U argh... pss lo del zartén... xDDD no tengo excusa, fue una torpeza mia... asi es esta baka mensa, ia ves, xD pero por lo que contas tu no te alejas mucho jajjajajaj.... xDDDD que le pasó a tu pobre cabello? jajajjajajajja.. pobrecito!! lendo jajaj...


*sigue sin entender que es la PDA* xD mi no enterder, es una compu portatil?, cómo es eso que pasarás mi blog? xDDDDDDD (que lindo en todo caso de tu parte, sólo para leerme, me siento halagada ^//^). Baka!!, no digas que suena patetico eso de esperar comentarios mios, es lindo que me lo digas, es muy lindo detalle que me tengas siempre presente en ese sentido.... O___OU io te dije que tb siempre espero con ancias los tuyos, io te hecho de menos >//># baka!! o__oU no seas tonto en serio, de veras es lindo.


Lo del dinero no entiendo como va con eso de los blogs... si se´que hoy en día hay muchos que necesitan de dinero (afortunadamente aun no es mi caso), na más me nace preguntarme por que necesitas tanto de ello... no te imagino con eso.



"Y ahora resulta que me tengo que olvidar de "ser el padre de tus hijos" .... jajajajajajajaja, la verdad no sabia si reír o llorar, así que mejor me reí XDDDDDD."

^ x/////D ... ia ia.. *la humilde* si ia sabia io que estabas enamorado de mí, te comprendo, no vaias a llorar =w=U... te teng presente para ser uno de mis legitimos esposos xD... junto con algunos sexosos protagonistas de animé lol


P.D: jajjaja no te gusto disney? xD por algo dije que fui a drogarme con eias... lol... ^//^ en todo caso me sorprende sabes?, que hayas posteado conmigo hace un rato y que hayas estado viendo pelis conmigo ese mismo día x//D... me resulta mistico y hasta de pelis de amorsh... conexion kawaii!! *-* ... nada mas tene cuidado de no pisar el cablecito x//D



Si, me referia a tus entrenamientos en karate.. me agradaba muchote lo de las historias.. debe ser porque me recuerda la clase al aire libre ese dia de lluvia y lo que pensaste *sonrie desviando la mirada*

Gracias por animarme hoy y hecharme porras, igual disculpa traspasarte mis tristezas... xDDD wa ver que hago con mis arañas, de todos modos tengo que estudiarme una leccion >__> para darla mañana en la escuela dominical, soe maestra ahi X__XU

Esa pelicula que mencionaste "las maldición de la flor dorada".. será las misma "The curse of golden flowers(?)"... porque la vi y es muy buena.. tb trataba de un enredo familiar y el feroz desastre con un ejercito xD


*al oir el dulce regaño, asoma sus orejitas y la colita.. se acerca a él y le da una lamida de gatita perdida en la mejilla* ~w~ hai!!... como diga el baka!!...

Beshito, cuidate muchote y gracias por venir a verme.

sopaipilla dijo...

xD ni pajara idea donde den clases de natacion... io aprendí sholita a nadar, vos debieras hacer lo mismo ¬¬ que es eso de flotar como tronco nada mas ?? >___> vago!!


.__.U y lei tus dos entradas en el blog compartido.... *omite mas comentarios* .. ¬__¬

bye, cuidate... que todo vaia bien.

Carlos Insignares dijo...

jaja mi comentario se quedo abajao XD

sopaipilla dijo...

BBBuuuuuuuuuuuu!! que andas desaparecido u___U tsk!! que pereza.. se te extraña montón leer... es entretenido saber de ti...

esto, pss espero que estes bien de veras.

Emmm... ah shi.. a ti que te gustan tanto los dibujos, pss te wa dejar esta direccion XD que abrimos hace poco en deviantart con Sunshine, para almacenar XDDDDDD

http://sunchocho.deviantart.com/

Por si queres pasar a verlos (curioso XD) ^^ y pss si tenes un sitio ahí me dejas dicho donde ubicarte para agregarte vale?... un beso, cuidate y volve pronto =/


MUAX!!

Fl4bb3r dijo...

Que bien descripto que está!!
Ojala yo llegara a dibujar asi :D

Saionaraaa!!

KAOT dijo...

O_O!!!

.............bueNO man muy buenos tutos jaja

Tamara Figueroa dijo...

Konnichi wa Alucard¡¡

Estaba Recorriendo Los Blogs Y Por Casualidad Pase Por Aqui(Enrealidad queria pasar)y me dije: devo dejar que Alucar se robe un post mio

:-P

Bueno Espero Que Te Pases

Atte: Moka~San