miércoles, 4 de marzo de 2009

Dibujo de animales-leon parte 1

Cuando comenzamos a expandir nuestros conocimientos enfocados en el dibujo de animales, nos damos cuenta de que practicamente es volver a aprender todo de nuevo. Utilizamos toda nuestra capacidad para observar y nos vamos desmintiendo de muchas cosas que dábamos por hechas, un ejemplo es darnos cuenta de que los animales tienen mucho mas carácter del que parece, expresiones únicas que a veces son difícil de igualar en una ilustración.

Dada la complejidad que manifiestan el dibujo de animales, y mas cuando son animales con los que casi no estamos en contacto, nos iremos mas despacio, por eso el tutorial estara dividido en 3 partes.

-Documentacion y comprension.
-Creacion de la estructura.
-Detalles.

Cuando nos vamos a documentar sobre algun animal, hay almenos tres aspectos que nos interesa conocer.

El esqueleto, que sera quien nos proporcione la mayor información respecto a la mecánica del animal y nos permitirá dibujarlo mejor en movimiento.

Fotografías del animal en si, que es de donde obtendremos los detalles, de ser posible también buscar imagenes de su musculatura, ya que pueden ser de mucha utilidad después, aunque no te aseguro que las encuentres.

Y por ultimo, vídeos en donde se muestre al animal llevando a cavo actividades cotidianas, como cazar.

En la siguiente galería de Picasa, he subido ya toda la documentacion que encontré sobre los leones, espero te sean de utilidad.
Leones


Ya que tenemos toooda la documentacion que vamos a ocupar, es hora de tomar lápiz y papel y comenzar a realizar nuestros primeros trasos sobre el animal a mano alzada, sin estructuras, ni bocetos ni nada, solo observa al animal y trata de plasmarlo tal cual en el papel... se que suena difícil, ¡Y lo es!, si fuera fácil no tendría chiste, o no?.

No te preocupes si al principio salen deformes, con patas chuecas, con ojos viscos, con expresión morbosa o como borrachos o drogados, es de lo mas normal.

Ha pero eso si, OBSERVA antes de hacer cualquier trazo. Trata de ver la forma de la linea, el ángulo que forma respecto a otras y ve cada cosa como una linea independiente, no como un león en si.

Por ejemplo
Entre la documentacion, encontramos esta imagen, y nos proponemos a ver todo lo que nos pueda enseñar.

Ahora, comenzamos analizando la imagen, las "lineas" y "formas" que lo componen.

Primero, al observar el hocico, observamos como esta compuesto inicialmente con una linea curva, no nos interesa que sean los labios, solo que es una linea, que es curva y con una pequeña inclinación hacia arriba.

Después de esta curva, observamos que sale una mas pequeña, de igual manera solo nos interesa la forma de esta, no el "símbolo" que después interpretara el cerebro.
Del extremo de la linea que acabamos de dibujar, sale otra linea ligeramente curva.
Al querer agregar la linea que formara la "nariz" nos damos cuenta de que las lineas no coinciden, así que borramos y acortamos la segunda linea de los "labios". Es muy importante ver que lineas coinciden y ver de que forma lo hacen.
Dibujando la nariz, nos damos cuenta de que no es simplemente una figura con cierta forma de diamante, sino que cada curva es diferente, trata de analizar cada una.

Algunas veces, puede que para dibujar ciertos ángulos, nos apoyemos en figuras geométricas, yo por ejemplo, vi una especie de triángulo, entre la nariz y lo que seria el ojo izquierdo (derecho para nosotros), y analizando la forma de cada linea, su curvatura, su extensión y cosas por el estilo continuamos trasando nuestro "león".


Al final nos damos cuenta de que... No era lo que esperábamos, como les dije, no es fácil, así que antes de decir "por eso no dibujo", "que porquería, se ve que no sirvo para esto" etc. intentamos de nuevo corrigiendo errores del primero, como lineas que hicimos las largas como la de la nariz, etc.


El segundo intento, se ve un poco mejor... solo un poco.




40 intentos, 15 berrinches, 8 gatos golpeados después... obtenemos algo que se ve hasta cierto punto decente.

El punto es que no desesperes, y que lo intentes una vez mas y una vez mas y una vez mas, hasta que obtengas lo que quieres.


Bueno, por el momento es todo, sigue batallando con toda la documentacion que te he dejado, y continuaremos después con la interpretación del esqueleto... ahora dejen me disculpo con mis gatos. veeen mishino mishino mishino!.....

1 comentario:

Lord Félix dijo...

pasame tu MSN que tenemos mucho de que hablar, el mio es arika_yumemiyarules@hotmail.com