jueves, 23 de julio de 2009

Dibujo de la cabeza manga (posiciones complicadas)

En algunos tutoriales antiguos sobre el dibujo de la cabeza estilo manga, solía mencionar casi siempre al final que el conocer bien la estructura simplificada de la cabeza nos podría ser de ayuda para dibujar "posiciones dificiles", así que este tutorial sera un ejemplo de esas posiciones.

En teoría, ya deberías tener cierta idea del dibujo de la cabeza de frente, y 3/4, asi que partiendo de ese conocimiento dibujaremos nuevamente la cabeza manga en 3/4, pero volteando hacia arriba.


Comenzaremos haciendo el dibujo como si fuera a ser un dibujo en 3/4, pero con las lineas de referencia acomodadas de tal forma que nos den a entender la posición final, de la siguiente manera. Como te darás cuenta, es lo mismo de tutoriales anteriores, solo que esta vez "inclinado".

Las lineas punteadas, son referencias de la curvatura del cráneo y te la altura de la quijada despectivamente.Comprendiendo la cabeza como una esfera, notaremos que al girarla hacia arriba, los elementos también tienen que cambiar su posición, así que dibujamos una curva un poco mas arriba de la linea de los ojos, la cual viene a remplazar a esta, (si tienes dudas respecto a esto, revisa fotografías donde el modelo tenga una posición similar a la de nuestro dibujo, notaras como los ojos pareciesen estar mas arriba, y las orejas mas abajo de su posición normal)
Como ya hemos recorrido la linea de los ojos, la referencia de la quijada subirá también, de forma proporcional. (marcada por una pequeña linea punteada en la imagen de arriba y terminada en la de abajo)



Con esta estructura base, prosedemos con en los demás tutoriales, colocando primero los elementos de forma burda, para después detallar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

digo, no es por desmeritar, pero seria un completo dolor de cabeza estar haciendo esto, ademas... ¿que pasaria si te dijeran que utililices la misma perspectiva pero que gire un poco mas la cabeza a la izquierda o a la derecha? O____O

seria muy tedioso hacer las cuentas de nuevo a como lo estan mostrando.... claro que para empezar esta bien usarl asi, de igual manera gracias :P