miércoles, 29 de julio de 2009

Diferentes tipos de proporciones femeninas

Tal parece que ser ordenado no es lo mio, siempre termino haciendo un vil desastre, y esta vez no sera diferente.

Me he dado cuenta que, a pesar de que muchos tienen un buen conocimiento en cuanto al "estilo" manga se refiere, sus dibujos no son tan buenos a causa de la proporción errónea de sus personajes, así que antes de pasar a cosas particulares como detalles en el cuerpo, hay que tener un buen entendimiento de la estructura del cuerpo femenino estilo manga.

Esta cuestión es mas de meteorización que de practica, pero puede ayudarte a mejorar mucho tu estilo de dibujo, así que comencemos.

Primero definimos la altura final de nuestro personaje, la cual se mide en "cabezas", en este caso nuestra chica medirá 7 cabezas.
Como principales puntos de referencia que DEBES memorizar están;
1.- En el dibujo manga, el tronco abarca de la cabeza numero 2 a la 3 mientras que en la realidad el tronco mide 3 cabezas completas (sin contar la cabeza propiamente dicha)
2.- A pesar que de debes memorizar esto, siempre se pueden hacer ciertas modificaciones para obtener el resultado deseado, pero primero tienes que conocer bien el "estándar" antes de tratar de hacer algún cambio.
Después definiremos la estructura simplificada, con base en la altura que se ha propuesto anteriormente. con la zona pelvica a la altura de la tercera cabeza.
Esperando que le entiendan a esta horrenda letra que es la mía, he aquí las características fundamentales del dibujo de la figura femenina manga:
a) La distancia del hombro al codo es exactamente la misma que del codo a la muñeca.
b) La distancia del hombro al codo es la misma que del nacimiento del cuello al ombligo (un poco mas, un poco menos)
c)Las piernas siempre miden al menos la mitad del cuerpo, y de ahi se extienden lo que sea necesario para estilizar mas la figura, en este caso una cabeza mas.
d)La distancia de la zona pelvica a la rodilla, es la misma que de la rodilla a los tobillos.
e) el ancho de los hombros de una chica estilo manga, es aproximadamente el alto de su cabeza, además las caderas tienen exactamente el mismo ancho que los hombros.
f) el cuello mide un poco menos de media cabeza.
g) Normalmente las piernas describen un ángulo hacia adentro, al contrario de los hombres donde la posición de los pies no es tan importante.

Cuando sepas manejar bien estas proporciones, tus dibujos mejoraran bastante, y a partir de un esqueleto simplificado con estas medidas, podemos comenzar a detallar.
De momento, el punto en el que te debes enfocar mas es en mejorar las proporciones de tus dibujos, después comenzásemos a ahondar en detalles. Pero en realidad el volumen no es tan complicado, si quieres adelantarte un poco, he aquí una muestra.


Como mencione antes, el dibujo puede mejorar mucho al dominar la estructura base, además si modificamos la misma, podemos obtener personajes muy distintos. Observa la siguiente estructura, que mide mas de 7 cabezas y media, se coloco la zona pelvica media cabeza mas abajo, y se ensancharon los hombros. Fuera de eso siguen siendo las mismas proporciones, ahora trata de terminarlo tu! (descuida, el punto es que te acostumbres a usar la estructura base, mas adelante veremos mas a fondo el volumen).


Para terminar, unos pequeños consejos:
- El dibujo del boceto o estructura base debe ser rápido y ágil, sin preocuparte mucho por los detalles, el punto es capturar con la menor cantidad de lineas el movimiento de nuestro personaje.
-Cuando trazes tu boceto, recuerda usar un lapiz duro, del 3h aproximadamente, y no recargar mucho el lápiz en el papel, ya que esta solo es la base, que luego se borrara, y si remarcas demaciado, al final solo te va a estorbar en vez de ayudar.

No hay comentarios: